Historia de la impresión
El alemán Juan Gutenberg es el inventor de la imprenta en la ciudad de maguncia en el 1440, muy pocos conocen el hecho de Gutenberg no invento precisamente la primera máquina de imprimir, sino el fundido en mental de tipo o caracteres de imprenta.
Existen varias formas de imprimir un documento en la actualidad y es que, a pesar del tiempo transcurrido y la modernidad de la tecnología se mantienen aun vigentes por sus características propias y sus costos de producción algunas formas que vienen del pasado. Ver a continuación las mas utilizadas.
La tipografía
Se imprime por presión de una forma en relieve; se trabaja con tipos (letras sueltas) que son paralelepípedos rectangulares en mental cuyo tamaño es de unos dos centímetros y medio de altura, por un espesor que varía según el cuerpo de la letra. También existe el linotipo que es una pieza de metal preparado como un arte para ser aplicado dentro de la impresión tipográfica por ejemplo un logo, una insignia, un escudo, etc.
La maquina inventada por Gutenberg era en realidad una maquina tipográfica (naturalmente muy primaria) en las que todas las operaciones, incluso la de presionar la forma era realizada manualmente. La tipografía se utiliza en la actualidad para realizar trabajos especiales como el de las tarjetas de todo tipo: personales, comerciales, de matrimonio, bingos, parrilladas, etc.
Debido a la cantidad de impresión la tipografía presta un tipo de facilidad en costos, ya que se puede imprimir por 100 o fracciones y conseguir dar algunos efectos especiales como el de darle relieve a las letras de los textos ya sea como sello de agua y también como alto relieve con un aditivo que da volumen a la tinta resaltándolos de la superficie impresa, esto mayormente se utiliza para las tarjetas personales y/o profesionales dando una mejor imagen o presentación.
La Serigrafía
Consiste esencialmente en un bastidor en el cual va tensada una malla de nylon que se convertirá en un tamiz; para uso más artesanal se utiliza la tela llamada organza.
Sobre esa tela se insola la imagen a imprimir. Al depositar la tinta en dicho tamiz y gracias al tratamiento dado anteriormente, con la ayuda de una rasqueta, la tinta serigráfica pasará únicamente por las partes correspondientes a la imagen imprimiéndose de esta manera en el papel, tela, plástico, cualquiera fuera la superficie a utilizar.
El sistema serigráfico se emplea mucho para impresión sobre vidrio; para el estampado de etiqueta de botellas que se someten después a un proceso de verificación por acción del calor. El nombre con el que también se le conoce a la serigrafía es el Silkscreen. El costo de producción se proyecta a partir de 100 unidades a imprimir.
Existe dentro de la misma serigrafía, que se requiere de una emulsión para el insolado y se trabaja con registro de color; además de la serigrafía digitalizada de uso industrial para realizar entre otras labores la impresión de grandes superficies como los motivos impresos de los plásticos que se usan como manteles de mesa.
La Impresión Digital
Es el sistema de impresión más moderno que existe en la actualidad, no requiere de fotolitos, ni placas. El arte u original se desarrolla creativamente en la computadora usando algún programa graficador como son el CorelDraw, el Adobe Photoshop, el Corel Photopaint, el Pagemaker, Adobe InDesing, Adobe Illustrator luego se guarda en un flash driver (USB) o se quema en un CD o DVD cuya capacidad de almacenamiento es alta y áptima para estas labores de diseño gráfico.
El Offset
Basa su principal característica en la incompatibilidad de la tinta grasa y el agua, así en la plancha de aluminio las partes que reproducen imágenes o textos aceptan la tinta grasa e imprimen mientras las zonas restantes, blancas, aceptan el agua y repelen la tinta dejando de imprimir en consecuencia sobre esas áreas que quedaran con el color del fondo del papel.
La plancha de aluminio donde va impreso el original o el arte de lo que se quiere imprimir no tiene relieve porque es una impresión plana, pero de impresión indirecta, ya que entre la plancha y el papel se halla un cilindro intermedio de caucho que es a la vez receptor y transmisor de la impresión: la recibe de la plancha y la translada al papel.
Existen maquinas offset de distintos formatos y marcas, siendo la de mayor uso la de tamaño oficio. El costo de producción de impresión offset se contabilizar partir de un millar de unidades (1000) resultando el costo igual en 500 ó 300 unidades a imprimir, que al costo de un millar.
La impresión offset sigue un proceso en la obtención del producto gráfico final, sea este una publicación, un póster, un calendario, etc. Partiendo dentro de este proceso personas que se encargaran de diferentes partes de la producción, por ejemplo el diseñador gráfico quien será el encargado de digitar textos y diseñar los espacios necesarios para las imágenes o sea diagramar la publicación; otra persona que aportará será el fotomontajista que prepará las artes para ser insoladas en las placas de impresión aplicando la fotomecánica para conseguir imágenes áptimas para la impresión (tramadas).
Otras personas integrada a esta lista es el compaginador quien como dice su nombre es quien compagina la publicación, ordenando adecuadamente sus contenidos por los números de páginas; además se encarga de encolar el trabajo, es decir aplicar cola sintética para el pegado de las partes si fuera necesario como lo es en la confección de libros o de comprobantes de pagos (facturas, boletas, recibos por honorarios profesionales).
Finalmente esta el encargado de refilar el trabajo final es decir por medio de una gillotina eletrónica da los cortes en los filos de las paginas para que se encuentren uniformes en sus extremos o filos.
Sin embargo no estamos olvidando de la persona encargada de imprimir el trabajo, el impresor quien maneja la máquina de imprenta y realiza el trabajo más importante: la impresión offset.
El Proceso de Impresión
Pre-Prensa
En esta primera etapa debemos tener concebida ya la idea, la creación, el diseño del trabajo a reproducir, se trabaja el original en la computadora: donde se digita, escanean y retocan las fotografías, se aplica a la diagramación, la composición, para determinar los colores que se va utilizar en el original; se utiliza la PANTONERA, que es un muestrario de colores donde se indica el porcentaje exacto de cada color.
Una vez terminado el trabajo de diseño se graba en una unidad de almacenamiento (USB, CD, DVD) después se filma el trabajo (diseño) en la filmadora de fotolitos donde se realiza la separación de colores usando un fotolito por c/ color de la cuatricromía: cian, magenta, amarillo y negro (si el trabajo es todo color) es preferible sacar una prueba de color para que los impresores se puedan guiar y se pueda imprimir los colores tal como el original. Esta prueba se llama MATCHPRINT.
Los fotolitos luego pasan al fotomecánico para insolar las placas en la insoladora en un determinado tiempo, después se proceden a revelar las placas con una emulsión química (revelador de placas).
El diseño queda grabado (impreso) en la placa de aluminio para luego llevarlo a la áquina Offset y proceder a la impresión.
Pero si se quiere ahorrar en costos se puede trabajar algunos diseños en papel canson impreso al espejo para que cuando se insole la placa tengas contacto directo con el canson. Se ahorra en los fotolitos.
Prensa
Esta es la etapa propiamente de la impresión, donde hay que determinar el material a imprimir (cartulina, papel, etc.) se puede imprimir a un solo color (más económico) o en varios colores, en impresiones planas. Cuando la impresión es a todo color se le llama selección de colores, porque todos los colores se imprimen superponiéndose uno tras otro teniendo cuidado que haya un registro perfecto (que todos los colores calcen exactamente).
Primero se imprime el color cian (azul) luego el amarillo, después el magenta (rojo) culminando con el color negro, en total son 4 pasadas con los cuales se consigue la impresión de todos los colores. En la actualidad hay maquinas offset de cuatro cuerpos (rotativas) que de una sola pasada imprimen los cuatros color a la vez.
Post Prensa
En esta parte ya tenemos el material impreso, se determina si se le da un acabado especial, puede ser barnizado, plastificado, troquelado,etc. Luego se cortan las hojas al tamaño deseado, porque de la maquina sale en pliego grande; por ejemplo, si elaboramos un libro comenzaremos, entonces, compaginando las hojas de acuerdo a la numeración ya establecidas, una vez terminada la compaginación se procede a pegar las hojas después se pegan o engrapan las caratulas cuando el libro está listo se le da cortes a los filos llamado a esto el refilado o acabado.
Todo este largo proceso requiere de mucha pero mucha responsabilidad, con precisión y profesionalismo, pues aunque no lo creas basta que una parte del proceso falle para que el trabajo de elaboración colapse y se pierda todo el material que se había avanzado de ahí que cada paso que se da tiene que ser seguro y bien realizado hasta el final.
Si te ha gustado este artículo, te interesará también otros publicados; Cómo preparar tus trabajos de Diseño Gráfico para una impresión profesional. Y recuerda que también puedes seguir a josepuello-gd en Google Plus o en Twitter (@josepuello_gd).
El alemán Juan Gutenberg es el inventor de la imprenta en la ciudad de maguncia en el 1440, muy pocos conocen el hecho de Gutenberg no invento precisamente la primera máquina de imprimir, sino el fundido en mental de tipo o caracteres de imprenta.
Existen varias formas de imprimir un documento en la actualidad y es que, a pesar del tiempo transcurrido y la modernidad de la tecnología se mantienen aun vigentes por sus características propias y sus costos de producción algunas formas que vienen del pasado. Ver a continuación las mas utilizadas.
La tipografía
Se imprime por presión de una forma en relieve; se trabaja con tipos (letras sueltas) que son paralelepípedos rectangulares en mental cuyo tamaño es de unos dos centímetros y medio de altura, por un espesor que varía según el cuerpo de la letra. También existe el linotipo que es una pieza de metal preparado como un arte para ser aplicado dentro de la impresión tipográfica por ejemplo un logo, una insignia, un escudo, etc.
La maquina inventada por Gutenberg era en realidad una maquina tipográfica (naturalmente muy primaria) en las que todas las operaciones, incluso la de presionar la forma era realizada manualmente. La tipografía se utiliza en la actualidad para realizar trabajos especiales como el de las tarjetas de todo tipo: personales, comerciales, de matrimonio, bingos, parrilladas, etc.
Debido a la cantidad de impresión la tipografía presta un tipo de facilidad en costos, ya que se puede imprimir por 100 o fracciones y conseguir dar algunos efectos especiales como el de darle relieve a las letras de los textos ya sea como sello de agua y también como alto relieve con un aditivo que da volumen a la tinta resaltándolos de la superficie impresa, esto mayormente se utiliza para las tarjetas personales y/o profesionales dando una mejor imagen o presentación.
La Serigrafía
Consiste esencialmente en un bastidor en el cual va tensada una malla de nylon que se convertirá en un tamiz; para uso más artesanal se utiliza la tela llamada organza.
Sobre esa tela se insola la imagen a imprimir. Al depositar la tinta en dicho tamiz y gracias al tratamiento dado anteriormente, con la ayuda de una rasqueta, la tinta serigráfica pasará únicamente por las partes correspondientes a la imagen imprimiéndose de esta manera en el papel, tela, plástico, cualquiera fuera la superficie a utilizar.
El sistema serigráfico se emplea mucho para impresión sobre vidrio; para el estampado de etiqueta de botellas que se someten después a un proceso de verificación por acción del calor. El nombre con el que también se le conoce a la serigrafía es el Silkscreen. El costo de producción se proyecta a partir de 100 unidades a imprimir.
Existe dentro de la misma serigrafía, que se requiere de una emulsión para el insolado y se trabaja con registro de color; además de la serigrafía digitalizada de uso industrial para realizar entre otras labores la impresión de grandes superficies como los motivos impresos de los plásticos que se usan como manteles de mesa.
La Impresión Digital
Es el sistema de impresión más moderno que existe en la actualidad, no requiere de fotolitos, ni placas. El arte u original se desarrolla creativamente en la computadora usando algún programa graficador como son el CorelDraw, el Adobe Photoshop, el Corel Photopaint, el Pagemaker, Adobe InDesing, Adobe Illustrator luego se guarda en un flash driver (USB) o se quema en un CD o DVD cuya capacidad de almacenamiento es alta y áptima para estas labores de diseño gráfico.
El Offset
Basa su principal característica en la incompatibilidad de la tinta grasa y el agua, así en la plancha de aluminio las partes que reproducen imágenes o textos aceptan la tinta grasa e imprimen mientras las zonas restantes, blancas, aceptan el agua y repelen la tinta dejando de imprimir en consecuencia sobre esas áreas que quedaran con el color del fondo del papel.
La plancha de aluminio donde va impreso el original o el arte de lo que se quiere imprimir no tiene relieve porque es una impresión plana, pero de impresión indirecta, ya que entre la plancha y el papel se halla un cilindro intermedio de caucho que es a la vez receptor y transmisor de la impresión: la recibe de la plancha y la translada al papel.
Existen maquinas offset de distintos formatos y marcas, siendo la de mayor uso la de tamaño oficio. El costo de producción de impresión offset se contabilizar partir de un millar de unidades (1000) resultando el costo igual en 500 ó 300 unidades a imprimir, que al costo de un millar.
La impresión offset sigue un proceso en la obtención del producto gráfico final, sea este una publicación, un póster, un calendario, etc. Partiendo dentro de este proceso personas que se encargaran de diferentes partes de la producción, por ejemplo el diseñador gráfico quien será el encargado de digitar textos y diseñar los espacios necesarios para las imágenes o sea diagramar la publicación; otra persona que aportará será el fotomontajista que prepará las artes para ser insoladas en las placas de impresión aplicando la fotomecánica para conseguir imágenes áptimas para la impresión (tramadas).
Otras personas integrada a esta lista es el compaginador quien como dice su nombre es quien compagina la publicación, ordenando adecuadamente sus contenidos por los números de páginas; además se encarga de encolar el trabajo, es decir aplicar cola sintética para el pegado de las partes si fuera necesario como lo es en la confección de libros o de comprobantes de pagos (facturas, boletas, recibos por honorarios profesionales).
Finalmente esta el encargado de refilar el trabajo final es decir por medio de una gillotina eletrónica da los cortes en los filos de las paginas para que se encuentren uniformes en sus extremos o filos.
Sin embargo no estamos olvidando de la persona encargada de imprimir el trabajo, el impresor quien maneja la máquina de imprenta y realiza el trabajo más importante: la impresión offset.
El Proceso de Impresión
Pre-Prensa
En esta primera etapa debemos tener concebida ya la idea, la creación, el diseño del trabajo a reproducir, se trabaja el original en la computadora: donde se digita, escanean y retocan las fotografías, se aplica a la diagramación, la composición, para determinar los colores que se va utilizar en el original; se utiliza la PANTONERA, que es un muestrario de colores donde se indica el porcentaje exacto de cada color.
Una vez terminado el trabajo de diseño se graba en una unidad de almacenamiento (USB, CD, DVD) después se filma el trabajo (diseño) en la filmadora de fotolitos donde se realiza la separación de colores usando un fotolito por c/ color de la cuatricromía: cian, magenta, amarillo y negro (si el trabajo es todo color) es preferible sacar una prueba de color para que los impresores se puedan guiar y se pueda imprimir los colores tal como el original. Esta prueba se llama MATCHPRINT.
Los fotolitos luego pasan al fotomecánico para insolar las placas en la insoladora en un determinado tiempo, después se proceden a revelar las placas con una emulsión química (revelador de placas).
El diseño queda grabado (impreso) en la placa de aluminio para luego llevarlo a la áquina Offset y proceder a la impresión.
Pero si se quiere ahorrar en costos se puede trabajar algunos diseños en papel canson impreso al espejo para que cuando se insole la placa tengas contacto directo con el canson. Se ahorra en los fotolitos.
Prensa
Esta es la etapa propiamente de la impresión, donde hay que determinar el material a imprimir (cartulina, papel, etc.) se puede imprimir a un solo color (más económico) o en varios colores, en impresiones planas. Cuando la impresión es a todo color se le llama selección de colores, porque todos los colores se imprimen superponiéndose uno tras otro teniendo cuidado que haya un registro perfecto (que todos los colores calcen exactamente).
Primero se imprime el color cian (azul) luego el amarillo, después el magenta (rojo) culminando con el color negro, en total son 4 pasadas con los cuales se consigue la impresión de todos los colores. En la actualidad hay maquinas offset de cuatro cuerpos (rotativas) que de una sola pasada imprimen los cuatros color a la vez.
Post Prensa
En esta parte ya tenemos el material impreso, se determina si se le da un acabado especial, puede ser barnizado, plastificado, troquelado,etc. Luego se cortan las hojas al tamaño deseado, porque de la maquina sale en pliego grande; por ejemplo, si elaboramos un libro comenzaremos, entonces, compaginando las hojas de acuerdo a la numeración ya establecidas, una vez terminada la compaginación se procede a pegar las hojas después se pegan o engrapan las caratulas cuando el libro está listo se le da cortes a los filos llamado a esto el refilado o acabado.
Todo este largo proceso requiere de mucha pero mucha responsabilidad, con precisión y profesionalismo, pues aunque no lo creas basta que una parte del proceso falle para que el trabajo de elaboración colapse y se pierda todo el material que se había avanzado de ahí que cada paso que se da tiene que ser seguro y bien realizado hasta el final.
Si te ha gustado este artículo, te interesará también otros publicados; Cómo preparar tus trabajos de Diseño Gráfico para una impresión profesional. Y recuerda que también puedes seguir a josepuello-gd en Google Plus o en Twitter (@josepuello_gd).
Espero verte de nuevo por aquí. Gracias por leerme. Y recuerda, si te ha gustado esta entrada, ¡Compártela!