Diseño Tridimensional El diseño aplicado a objetos físicos o virtuales, donde la tercera dimensión se refiere a la profundidad. Los diseñadores por lo regular suelen trabajar con objetos bidimensionales (papel o pantalla), sólo diseñan la "cara" del objeto. Si embargo, un objeto tridimensional tiene que funcionar y verse bien desde todos sus ángulos. De esta forma es el que permite ver al objeto de forma real, con profundidad. No obstante es posible simular efecto tridimensional en diseño gráfico a través de la perspectiva y el degradado de color.
Perspectiva Es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos comunes. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción. La perspectiva es el mejor procedimiento para crear una sensación tridimensional en una imagen o fotografía.
Términos de Perspectiva En perspectiva los términos básicos aplicado al dibujo son 4:
Linea de Tierra (LT)
Es la línea imaginaria donde se apoya el modelo a reproducir.
Linea de Horizonte (LH)
Es la noción central de la representación en perspectiva.
Puntos de Fuga (PF)
Son el lugar de convergencia de las lineas de fuga. Se localizan en un horizonte que no es sino el nivel o la altura de un punto de vista.
Lineas de Fuga (LF)
Son las rectas que convergen en los puntos de fuga.
Factores que depende el diseño tridimensional
La percepción tridimensional depende de diversos factores:
Juego de luz El cual va a depender del lugar donde se encuentra la luz, y del lugar donde el objeto la percibe; gracias a ésta se puede ver el objeto como tal, su color, textura, y profundidad. También se observa que las superficies más próximas a la luz reciben la máxima iluminación gracias a su ubicación, en cambio aquellas que se desvían de la luz reciben menos iluminación.
La forma del objetoÉsta posee un efecto directo sobre la distribución de las zonas iluminadas y oscuras, ya que es sobre este objeto que se va a reflejar la luz.
El espacio Todo objeto ocupa un espacio en la naturaleza. El espacio también se relaciona directamente con la distancia que existe entre los cuerpos. Para comprender un objeto tridimensional hay que verlo e imaginarlo con ángulos y distancias para luego poder interpretarlo como es en realidad. Así un objeto es o se ve de forma tridimensional cuando presenta las dimensiones: ancho, largo y profundidad.
Elementos del Diseño Tridimensional
Los elementos conceptuales de un diseño tridimensional no difieren mucho de un diseño en dos dimensiones y son el punto, la línea, el plano y el volumen que es el recorrido de un plano en movimiento. Las formas tridimensionales se ven diferentes desde ángulos y distancias distintos y bajo diferentes condiciones de iluminación. En el diseño tridimensional hay varios grupos de elementos:
•Los conceptuales: punto, línea, plano y volumen.
•Los visuales: figura, tamaño, color y textura.
•Los de relación: posición, dirección, espacio y gravedad.
•Los constructivos: vértice, filo y cara.
Dimensiones del diseño tridimensional
En un objeto se encuentra el diseño tridimensional las dimensiones: ancho, largo y profundidad. Con estas características se puede obtener un diseño tridimensional, ya que se puede dibujar por medio de animación computarizada mas no dibujar porque sería de forma bidimensional, otra forma es palpando el objeto.
Los objetos tridimensionales se representan en un espacio continuo y se observan siempre de manera incompleta, porque siempre se ven desde una perspectiva fija, lo que impide ver la totalidad del objeto. Para percibirlo en su totalidad es necesario recorrerlo,verlo desde diversos ángulos, recoger la información necesaria, y después dejar que lamente se encargue de conformar el objeto tridimensional en el espacio.
Fuentes:
Si te ha gustado este artículo, te interesará también otros publicados; Diseño Bidimensional. Y recuerda que también puedes seguir a josepuello-gd en Google Plus o en Twitter (@josepuello_gd).
Espero verte de nuevo por aquí. Gracias por leerme. Y recuerda, si te ha gustado esta entrada, ¡Compártela!